Historia


El Teatro del Pueblo fue construido en el sexenio del Gobernador Emilio M. González, a cargo de los arquitectos Miguel Cantú Mendoza y David Alfaro López e inaugurado el 20 de septiembre de 1987 con el último informe de su Gobierno. El segundo evento ostentado en el recinto fue de carácter político; la toma de poderes del Gobernador, Celso Humberto Delgado Ramírez. La primicia Artística fue la Presentación de la Compañía de Danza del INBA (Instituto Nacional de las Bellas Artes) el día 20 de septiembre de 1987.

El Teatro del Pueblo es el Recinto Cultural más importante del Estado de Nayarit, ubicado en calle Juan Escutia y Amado Nervo frente al parque Juan Escutia.

El 21 de octubre de 1994 a través del Gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza; se toma el Acuerdo de Creación del Patronato del Teatro del Pueblo, con el objetivo de implementar los instrumentos administrativos que brinden espacios de apoyo para desarrollar la cultura, con la participación de todos los involucrados en esta tarea, por lo que era imprescindible que el edificio propiedad del Estado de Nayarit, Teatro del Pueblo, ofreciera las alternativas deseadas, sin más inmediaciones que lograr el fin propuesto y buscar las vías de financiamiento más adecuadas dentro del marco legal, para hacer menos oneroso el mantenimiento de este espacio cultural y buscar su autofinanciamiento, con la promoción de espectáculos populares y el ingreso necesario por el uso del recinto a organizaciones plenamente populares, que han encontrado en él, un foro adecuado para magnificar sus eventos sociales o políticos.

Con la finalidad de promover la cultura con la participación de la sociedad y para contribuir con ello al mejoramiento de nuestro pueblo, con el más estricto apego a nuestros principios étnicos y tradicionales, que sustenten un desarrollo armónico pluricultural que garantice al pueblo de Nayarit y sus nuevas generaciones la plenitud del ejercicio de sus derechos.
Desde aquel momento a la fecha en sus instalaciones se realizan funciones de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, conferencias, asambleas, informes de gobierno, graduaciones y eventos religiosos, siempre en la búsqueda continua de la eficiencia y calidad en el cumplimiento de la prestación de los Servicios Públicos de este Recinto Cultural.